◊ ¿Que es una cinta transportadora?

En la actualidad, el procesamiento de un producto industrial, agroindustrial, agrícola o minero está sujeto a diferentes movimientos, ya sean en sentido vertical, horizontal e inclinado. Para cumplir este objetivo, son utilizados estos equipos que desempeñan un rol muy importante en los diferentes procesos industriales de los que destacamos:

  • Facilidad de adaptación a cualquier terreno.
  • Posibilidad de transporte de cualquier tipo de material u objeto (minerales, vegetales, combustibles, fertilizantes, materiales de la construcción…)
  • Gran capacidad de transporte y distancias que se puede desarrollar.

 

COMPONENTES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Partes Principales:

A. Bandas Transportadoras.

A.1. Definición y Funciones.

La función principal de la banda es soportar directamente el material a transportar y desplazarlo desde el punto de carga hasta el de descarga, razón por la cual se la puede considerar el componente principal de las cintas transportadoras; también en el aspecto económico es, en general, el componente de mayor precio.

Se sabe que conforme aumenta la longitud, también crece el costo de la banda respecto del total.

A.2. Tipos principales.

Pueden llevarse a cabo las siguientes clasificaciones de las bandas:

- Según el tipo de tejido:

  • De algodón.
  • De tejidos sintéticos.
  • De cables de acero.

- Según la disposición del tejido:

  • De varias telas o capas.
  • De tejido sólido.

- Según el aspecto de la superficie portante de la carga:

  • Lisas (aspecto más corriente).
  • Rugosas.

Con nervios, tacos o bordes laterales vulcanizados

B. Rodillos y Soportes.

B.1. Generalidades de los rodillos.

Los rodillos son uno de los componentes principales de una cinta transportadora, y de su calidad depende en gran medida el buen funcionamiento de la misma. Si el giro de los mismos no es bueno, además de aumentar la fricción y por tanto el consumo de energía, también se producen desgastes de recubrimientos de la banda, con la consiguiente reducción de la vida de la misma.

La separación entre rodillos se establece en función de la anchura de la banda y de la densidad del material transportado.

B.2. Funciones de los rodillos

Las funciones a cumplir son principalmente estas:

1. Soportar la banda y el material a transportar por la misma en el ramal superior, y soportar la banda en el ramal inferior; los rodillos del ramal superior situados en la zona de carga, deben soportar además el impacto producido por la caída del material.

2. Contribuir al centrado de la banda, por razones diversas la banda está sometida a diferentes fuerzas que tienden a decentarla de su posición recta ideal. El centrado de la misma se logra en parte mediante la adecuada disposición de los rodillos, tanto portantes como de retorno.

 

C. Tensores de banda.

C.1. Funciones principales.

Los dispositivos de tensado cumplen las siguientes funciones:

  • Lograr el adecuado contacto entre la banda y el tambor motriz.
  • Evitar derrames de material en las proximidades de los puntos de carga, motivados por falta de tensión en la banda.
  • Compensar las variaciones de longitud producidas en la banda, estas variaciones son debidas a cambios de tensión en la banda.
  • Mantener la tensión adecuada en el ramal de retorno durante el arranque.

D. Bastidores.

D.1. Generalidades y Funciones.

Los bastidores son estructuras metálicas que constituyen el soporte de la banda transportadora y demás elementos de la instalación entre el punto de alimentación y el de descarga del material.

Se compone de los rodillos, ramales superiores e inferior y de la propia estructura soporte.

Los bastidores son el componente más sencillo de las cintas, y su función es soportar las cargas del material, banda y rodillos.

 

E. Reductores.

  • Reductores Suspendidos:

Son de montaje flotante. Esta disposición presenta la ventaja de precisar un espacio reducido, suprimiendo la alineación entre el tambor y reductor, el inconveniente es el de tener que desmontar el conjunto cuando se tiene que sustituir el tambor.

 

  • Reductores Clásicos:

Estos reductores son utilizados en las grandes instalaciones. La variante en reducción planetaria presenta la ventaja de un espacio más reducido.

Esta disposición con acoplamiento de dientes mecanizados permite, mediante el desacoplamiento, la intervención rápida sobre un grupo y la marcha a bajo régimen del otro grupo, en el caso de un tambor motriz con grupos dobles de accionamiento.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: