◊ Materiales

Selección general de materiales

La selección del material para cada una de las piezas o componentes es una de las decisiones centrales del proceso de diseño de una máquina. Dicha selección no debe desligarse del método de conformación ni del proceso de fabricación de la pieza en cuestión, siempre con la finalidad de que la pieza cumpla con las especificaciones requeridas con el mínimo coste posible.

Por todo lo expuesto el presente apartado, tras un análisis de los materiales disponibles en el mercado actual, se hace una selección general para posteriormente, en el apartado de diseño, especificar el material empleado en cada caso.

Aceros de construcción

Los aceros de construcción agrupan los aceros al carbono, aceros micro aleados y los aceros de baja aleación, destinados a la fabricación de construcciones unidas por soldadura, roblones o tornillos. Sus propiedades más relevantes son el límite elástico y los valores mínimos de resiliencia según la temperatura, mientras que las propiedades tecnológicas de incidencia mayores son, el precio, la facilidad de soldadura, resistencia a la corrosión, la aptitud para la conformación en frío y, en determinados productos, las características de acabado superficial.

Aceros de construcción de uso general (UNE EN 10025-94)

Son productos de acero no aleados presentados en forma de chapas y perfiles laminados en caliente destinados a construcciones soldadas, roblonadas o atornilladas, o en forma de pletinas y barras destinados a la fabricación de piezas mecánicas, todos ellos utilizados a temperatura ambiente sin tratamiento térmico posterior.

Para toda clase de construcciones metálicas y piezas mecánicas de responsabilidad moderada, los aceros de coste inferior son el S235, S275 y el S355, con soldabilidad decreciente al aumentar el carbono equivalente (CEV).

El acero S275 (siendo el J2 el de mayor soldabilidad), se usa habitualmente en forma de perfiles y chapas en las estructuras de edificios y de máquinas, es por ello que tanto la estructura como piezas de poca responsabilidad se construirán de este acero

 Aceros de máquinas

Los aceros destinados a la fabricación de piezas resistentes son los aceros bonificados.

Generalmente para piezas sometidas a fatiga, tales como árboles y ejes de transmisión. Son materiales aptos para aplicarles un temple o un revenido, al igual que un acabado superficial para endurecer su superficie. Son productos de acero aleado y no aleado presentados en forma de barras laminadas en caliente o en frío, y piezas forjadas.

Para ejes moderadamente solicitados, como es el caso en el presente proyecto, se utilizará un acero con denominación 2 C 35 (UNE 36.051-91). Este acero semisuave de resistencia media, se caracteriza por un temple bajo y una buena tenacidad. Se puede templar en agua y se usa para piezas de dimensiones pequeñas y medianas moderadamente solicitadas como árboles, bielas, bulones, tornillos y cremalleras

 

            Características del acero S275 J2                          

           Características del acero 2 C 35

 

Acero inoxidable AISI 416

 

Acero Inoxidable martensítico al que se le adiciona azufre para mejorar su maquinabilidad. Tiene una buena resistencia a la corrosión y pueden lograrse excelentes propiedades mecánicas por medio de tratamiento térmico convencional. Este acero es ferromagnético.

 

                       Kg/cm2 x 14.22 = lbs/pulg2

ALUMINIO aleacìon 6063  (Al,Mg, Si0.5)

Esta aleación debido a su gran facilidad de extrusión, obtención de características mecánicas adecuadas, correcto aspecto de superficie y buen coloreado al  anodizarse tiene múltiples aplicaciones.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: